lunes, 3 de agosto de 2009

INFLUENCIA DE LOS MASS MEDIA

Al crearse los medios de comunicación se tenia una idea clara de estos como portadores de la verdad absoluta, con el tiempo este pensamiento se ha ido modificando debido a que en la actualidad estos medios son manejados por el Estado lo que hace que no se divulguen algunas informaciones ya que pueden afectarlo de manera directa. Por lo general, los estados totalitarios tienden a acaparar a los mass media, obligando a silenciar a quienes se encuentran en desacuerdo, o quienes intentan mantener una actitud independiente mediante presiones como prohibiciones y censuras, clausura de entrevistas o periódicos; esta clase de críticas también se han realizado en radio.


Un ejemplo claro de la influencia de los medios de comunicación fue el episodio de la muerte de Jorge Eliécer Gaitan, la radio protestaba con voces enardecidas por el fanatismo partidista influyendo sobre su público, por ende, el gobierno censuró la radio instaurando normas o leyes que la radio debía seguir para su difusión; si la radio no atendía a estas podía ser cerrada por completo. Por lo general los medios de comunicación se han caracterizado por la manipulación e irresponsabilidad a la hora de transmitir la información, utilizándola para un bien particular.Estos hoy establecen que es lo correcto y lo incorrecto, y deciden cuales son los hechos importantes y trascendentales del mundo, considerados así los únicos portadores de la verdad. Influyen en la educación de los niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.

Los medios han influido no solo en el pensar de las personas sino también en las Guerras que han surgido en la historia, cuando se desencadenó la segunda Guerra Mundial por razones bélicas, los Estados utilizaron los medios como vehículo de propaganda. A partir de este momento en la historia aparecen hechos violentos, el sadismo irrumpe de manera repentina y permanente, esto hace que los medios se preocupen e interesen por estas características y por ello las incorporen y modifiquen la forma en la que actuaban hasta el momento.

Por este motivo, la publicidad comercial se hizo más visual, emotiva, primaria, persuasiva, sacando provecho de la guerra. Los publicitarios emprendieron nuevas técnicas para manipular al consumidor. Los medios de comunicación masivos son manipulados por esferas mucho más grandes una maquinaria que tiene unos intereses creados y que bajo ningún punto de vista le conviene que dichos intereses se vean amenazados, poderes políticos, poderes económicos etc.. son para los medios los grandes monstruos que manipulan; La gente, el pueblo del común al recibir toda esta información naturalmente debe creer porque no tiene otras posibilidades para poder gestionar una serie de investigaciones que se den de acuerdo a sus posibilidades, al pueblo no le queda otra alternativa sino creer, pero cuando la persona, el individuo de la comunidad tiene un sentido crítico, una preparación académica basta se puede dar cuenta que indiscutiblemente que estos medios de comunicación alcanzan una serie de manipulaciones.

En conclusion sobre este tema, es que la percepción de los mensajes que emiten la radio, la televisión y la prensa, tiene un carácter ambiguo, indiscriminado, precisamente porque se trata de medios masivos, que de una manera u otra inducen a comportamientos de imitación. Por eso los principales medios de comunicación de masas, han influido en el mundo por medio de propagandas y publicidad, modificando en las personas sus modelos de vida, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario